Cuba Illegal Exit
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Los ‘balseros del faro’ son acogidos por Australia

Los ‘balseros del faro’ son acogidos por Australia
‘Finalmente podrán alcanzar el sueño de libertad por el cual salieron de Cuba’
Lunes, mayo 29, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- A poco más de un año de haber sido interceptados por la Guardia Costera y haberse refugiado en un viejo faro construido en medio del mar, 17 de los 24 cubanos que protagonizaron aquel episodio han sido acogidos como refugiados por Australia.

Más conocidos como “los balseros del faro”, los migrantes permanecían detenidos en la Base Naval de Guantánamo y son los últimos cubanos que permanecen allí. “Están muy contentos. Finalmente podrán alcanzar el sueño de libertad por el cual salieron de Cuba”, explicó a El Nuevo Herald un hermano de los balseros.

“El próximo mes viajan a Australia, ya están terminando los papeles”, detalló.

Luego de entregarse a la Guardia Costera tras varias horas de negociación, los cubanos fueron llevados a un buque de esa fuerza. En tanto, el Movimiento Democracia, dirigido por el activista cubano Ramón Saúl Sánchez, inició la batalla legal para que los migrantes pudieran permanecer en EE.UU.

Debido a que la defensa no pudo demostrar que el faro donde se habían refugiado los cubanos se consideraba territorio estadounidense, los cubanos no pudieron acogerse a la política de “pies secos, pies mojados”.

Sin embargo, más tarde, una denuncia de maltrato por parte de la Guardia Costera, encontrada en una botella a la deriva, más la presión de la comunidad internacional, evitaron que los balseros fuesen inmediatamente deportados.

El Servicio de Guardacostas revisó nuevamente el caso y consideró que 20 de los 24 cubanos tenían razones fundadas para temer si eran devueltos a su país, por lo que fueron enviados a Guantánamo.

De los 20 que fueron a parar a Guantánamo, dos regresaron de forma voluntaria a Cuba y un tercero tuvo que hacerlo tras descubrirse que había pertenecido al Ministerio del Interior, principal entidad represiva del régimen cubano.

Pese a que ya se determinó que el gobierno australiano los acoja, el presidente del Movimiento Democracia afirma que continuará la batalla legal para que los migrantes puedan acogerse en EE.UU. a la Ley de Ajuste Cubano.

Source: Los ‘balseros del faro’ son acogidos por Australia CubanetCubanet – https://www.cubanet.org/noticias/los-balseros-del-faro-son-acogidos-por-australia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *