Cuba Illegal Exit
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Seis balseros llegan a Texas; dos muertos y dos mujeres en estado grave en Yucatán

Seis balseros llegan a Texas; dos muertos y dos mujeres en estado grave en Yucatán
Posted on 2 septiembre, 2014
Por Redacción CaféFuerte

Seis balseros arribaron a las costas de Texas este lunes en una jornada que dejó dos jóvenes muertos y dos mujeres en estado grave de deshidratación de un  grupo de 17 inmigrantes cubanos rescatados en la zona de Yucatán, México.

Los seis hombres arribaron en las primeras horas del lunes a South Padre Island, en el condado de Cameron, según confirmaron las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El grupo fue rescatado en alta mar por un buen samaritano que divisó el bote en la costa y luego se encontró con los seis cubanos, según reportó la Policía de Cameron. Los inmigrantes dineron ser de Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud.

24 días a la deriva

La suerte que acompañó a los balseros de Texas no fue la misma para un grupo de 17 personas que salió desde el norte de Cuba el pasado 7 de agosto y estuvo 24 días a la deriva en el mar, a bordo de una embarcación rústica.

Fueron finalmente hallados en precario estado y dos de ellos murieron.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración (INM), la  Marina Armada de México (SEMAR) rescató a los 17 naúfragos al atardecer del domingo, a unas 80 millas al noreste de Holbox, Quintana Roo, y luego los trasladó al puerto de Progreso, en Yucatán.

Pescadores de la zona enviaron los primeros reportes del hallazgo de la balsa a la deriva, al norte de Isla Mujeres.

Un adolescente de 16 años que ya había muerto al producirse el rescate y un joven de 23 años que murió de un paro cardíaco en el trayecto a tierra, poco después de ser auxiliados por las autoridades mexicanas.

El grupo viajó en una balsa de 14 metros de eslora y se dirigía a los Cayos de Florida, pero las malas condiciones del tiempo, con fuertes oleajes y lluvias habían desviado a embarcación de su ruta inicial.

Cadáveres por identificar

En total eran 12 hombres y cinco mujeres. Dos de las mujeres permanecen  ingresadas en un hospital de Mérida debido a su grave estado, a causa de la deshidratación y las severas quemaduras en la piel.

El INM dijo que ha iniciado una investigación sobre el caso para determinar los pormenores del viaje y los datos de los 15 sobrevivientes, cuyos nombres de desconocen hasta el momento.

Los cadáveres de los dos jóvenes fueron entregados ya a las autoridades forenses para ser identificados y repatriados a Cuba.

Sobre la situación de los 15 sobrevivientes, permanecerán bajo custodia del INM en Progreso hasta que su situación sea definida.

El verano ha sido particularmente activo en cuanto a las salidas ilegales por vía marítima desde Cuba. El Servicio Guardacostas anunció la repatriación de 62 inmigrantes cubanos interceptados en tres operaciones por separado, lo que totaliza al menos 1,623 personas capturadas en el mar en intentos de llegar a la Florida durante el presente año fiscal.

Cientos de cubanos han llegado a Cayman Islands o las costas de Honduras en el 2014, manteniendo un flujo imparable de inmigración ilegal por vía martítima desde la isla.

Source: Seis balseros llegan a Texas; dos muertos y dos mujeres en estado grave en Yucatán | Café Fuerte – http://cafefuerte.com/cuba/17437-seis-balseros-llegan-a-texas-dos-muertos-y-dos-mujeres-en-estado-grave-en-yucatan/

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *