Cuba Illegal Exit
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Cifra de cubanos interceptados en el mar es incorrecta

Publicado el martes, 08.19.14

Cifra de cubanos interceptados en el mar es incorrecta
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos reconoció el lunes que no es correcta una cifra que utilizó la semana pasada en un comunicado de prensa anunciando que 3,095 inmigrantes cubanos habían sido interceptados en alta mar durante el año fiscal en curso.

La cifra correcta es 1,561 interceptaciones de inmigrantes cubanos entre el 1ro de octubre y el 28 de julio, según la propia página web de estadísticas de la Guardia Costera.

Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, dijo que fue incorrecto decir en el comunicado de prensa del viernes que 3,095 inmigrantes cubanos habían sido interceptados durante el año fiscal en curso.

Fajardo dijo que el comunicado “debería haber incluido una explicación más precisa de lo que representaba la cifra”.

Según Fajardo, esta incluye no solo las intercepciones sino también los arribos a las playas del sur de la Florida así como el “flujo” adicional de inmigrantes cubanos a otros destinos en el Caribe y el Atlántico.

La cifra de 3,095 fue incluida en el último párrafo de un extenso comunicado de prensa sobre el rescate de 164 inmigrantes cubanos y haitianos a principios del mes.

“Los 64 inmigrantes cubanos fueron repatriados la semana pasada después de tres interceptaciones separadas en el mar en el Estrecho de la Florida que se remontan al 7 de agosto”, dijo el comunicado de prensa.

El comunicado fue publicado en el sitio web de la Guardia Costera en Miami el viernes, pero había sido retirado el lunes.

Fajardo dijo que será reemplazado por un comunicado más preciso.

Con dos meses por delante antes de que finalice el año fiscal 2014, la cifra de 1,561 interceptaciones ya supera el número total del año fiscal 2013: 1,357.

El número de detenciones en el mar ha estado subiendo desde el 2012 cuando superó 1,000 por primera vez en tres años.

La cifra en lo que va de este año fiscal es la mayor desde el 2008, cuando 2,216 cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida.

El aumento de las interceptaciones refleja un repunte general en el número de inmigrantes cubanos que han partido de la isla en dirección a los Estados Unidos.

Los arribos de inmigrantes cubanos a las playas de Florida en lo que va del año fiscal alcanzaron 606 hasta julio, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Esa cifra refleja un incremento de 247 personas en contraste con los arribos del año fiscal del 2013.

Hay un aumento significativo en el número de llegadas de inmigrantes cubanos a la frontera con México en lo que va del año fiscal, según cifras del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

A partir de junio, al menos 13,382 inmigrantes cubanos habían llegado a través de la frontera con México —1,450 más que durante todo el año fiscal 2013. Desde hace varios años el flujo de inmigrantes cubanos a Estados Unidos cambió su ruta del Estrecho de la Florida a la frontera con México.

Por ende, las llegadas por la frontera de inmigrantes cubanos superan ampliamente los arribos o intentos de arribo por vía marítima.

Source: Cifra de cubanos interceptados en el mar es incorrecta – Cuba – ElNuevoHerald.com – http://www.elnuevoherald.com/2014/08/19/1823634/guardacostas-cifra-de-3095-cubanos.html

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *