Cuba Illegal Exit
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

En Ecuador desarticulan banda que traficaba cubanos, entre otros

En Ecuador desarticulan banda que traficaba cubanos, entre otros
Los inmigrantes ingresaban vía aérea por Guayaquil y Quito, hospedándolos en hoteles y hostales de estas ciudades, para luego llevarlos a Brasil vía Perú.
mayo 18, 2014

Autoridades ecuatorianas dictaron prisión preventiva contra 11 procesados, 8 ecuatorianos y 3 de nacionalidad haitiana, por tráfico de ciudadanos extranjeros, principalmente de Cuba, Senegal y Haití.

La banda internacional cobraba entre 5.000 y 10.000 dólares por migrante, y de acuerdo a las investigaciones policiales, trasladaban mensualmente alrededor de 220 migrantes.

Los inmigrantes ingresaban vía aérea por Guayaquil y Quito, hospedándolos en hoteles y hostales de estas ciudades, para luego trasladarlos a Huaquillas, provincia de El Oro, y llevarlos a Aguas Verdes, en Perú, para de ahí trasladarlos a Brasil, como destino final.

?El juez dictó también medida cautelar de arresto domiciliario a un procesado de Haití, por tener capacidad especial. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, informó Ecuavisa.

Los procesados están acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes, y fueron detenidos en el operativo denominado “Ilusiones”, realizado la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, en Quito, Guayaquil, Durán y Huaquillas.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal que lleva la causa, Leonidas Lema, presentó como evidencias dinero en efectivo por un monto superior a los 15.000 dólares, pasaportes de ciudadanos de Haití y Senegal, libretas de ahorros de bancos locales, 2 computadoras, 1 pendrive, cartas de invitación de países, y un vehículo.

Sobre el operativo policial

El ministro del Interior, José Serrano, ofreció declaraciones sobre este operativo. Según indicó, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Policía Judicial realizaron allanamientos paralelos en más de 10 puntos del Guayas, 4 en Pichincha y otros 5 en Huaquillas.

El operativo se efectuó en hoteles y viviendas que servían como fachadas para albergar a ciudadanos extranjeros, “allí permanecían en las peores condiciones. Con total respeto a los Derechos Humanos, el equipo de Migración -con conocimientos en un 80% del idioma francés, entre analistas jurídicos, de control y tecnológicos- verificaron en el sistema informático la situación migratoria de los extranjeros en el país”.

Source: En Ecuador desarticulan banda que traficaba cubanos, entre otros – http://www.martinoticias.com/content/arrestan-a-traficantes-de-cubanos-y-otros-en-ecuador/35221.html

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *